El proceso judicial que enfrenta el cantante de música urbana Don Omar por cargos de violencia de género se encuentra en una coyuntura neurálgica.
Si la expareja del reguetonero, Rebeca López Zambrana, no llega mañana (lunes) al Tribunal de Bayamón, la jueza Janette Perea López, tendrá que decidir si desestima los cargos que pesan en su contra o si concede más tiempo al Ministerio Público para encontrar a la mujer.
William Omar Landrón Rivera, nombre de pila del cantante y actor, enfrenta cuatro cargos de violencia doméstica (dos de maltrato y dos de maltrato mediante amenaza), y dos violaciones a la Ley de Armas por apuntar y portar un arma sin licencia en medio de dos incidentes ocurridos en agosto y septiembre de este año.
Pero la vista preliminar en su contra no se ha celebrado porque López Zambrana, testigo esencial del Ministerio Público, no ha comparecido al centro judicial bayamonés después de que el pasado 22 de septiembre colgó una carta en su página de Facebook donde expresaba que no tenía interés en continuar con el caso.
Mañana vence el término que la fiscal Mibari Rivera Sanfiorenzo, directora de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores de Bayamón, tiene para ver la vista.
El Ministerio Público cuenta con 60 días a partir del arresto de un imputado para ver la vista preliminar a menos que exista una causa meritoria que justifique la extensión de ese período.
La Policía arrestó a Don Omar el 17 de septiembre, pero en el camino la alegada víctima pareció perder interés en el caso. Contrató representación legal, ha faltado a los pasados tres señalamientos del caso y desistió de la orden de protección que pidió en contra de su expareja.
Rivera Sanfiorenzo sometió un certificado médico de López Zambrana parajustificar la ausencia del 29 de septiembre. Pero las dos ausencias posteriores no han sido justificadas.
Mediante moción y en el señalamiento pasado, la fiscal solicitó que esa ausencia por motivo de enfermedad se declarara como una ausencia de “justa causa” y que se extendiera el período para celebrar la vista.
Los abogados de Don Omar, Jorge Gordon Menéndez y Orlando Cameron Gordon, se opusieron a lasolicitud.
La jueza López Perea no atendió la petición por considerarla prematura. Anticipó que atenderá ese asunto mañana, pero que al tomar su determinación analizará la disponibilidad de la testigo para comparecer al tribunal.
En la vista pasada, la fiscal reconoció que desconoce el paradero de su testigo.
Después que López Zambrana colgó el mensaje en Facebook y desapareció del ojo público han surgido rumores de que recibió dinero para que guardara silencio. Los abogados del intérprete de “Hasta que salga el sol” han negado que éste le haya ofrecido dinero a su expareja para que desistiera del caso.
El cantante, de 36 años, se encuentra libre bajo fianza con un régimen de arrestodomiciliario y desupervisión electrónica, que la jueza Perea López modificó para que pudiera continuar con sus producciones discográficas.
Mientras espera por el proceso judicial en su contra, Don Omar se ha mantenido activo en las redes sociales promoviendo las canciones de su último álbum “The Last Don II”.
También se prepara para una gira de conciertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario